phoca_thumb_l_image009

Si quieres mejores empleados… ¡mándalos a volar!

Premiar a tus empleados por un trabajo sobresaliente con viajes de incentivo beneficiará a tu equipo de trabajo y, por lo tanto, también a tu negocio. Después de todo, los empleados son el capital humano y la clave más poderosa de cualquier empresa exitosa.

En Creatividad lo vemos de cerca y lo vivimos con muchos de nuestros clientes, ya que nosotros organizamos muchos de estos eventos de relacionamiento. La verdad es que si solamente les das un incentivo económico a los empleados el beneficio es muy fugaz, se gasta rápido y, en consecuencia, se olvida rápido; en cambio, invertir en un viaje de incentivo les brinda una experiencia de vida, les da la oportunidad de viajar y de conocer otros lugares del mundo o del país.

Definitivamente, los viajes de incentivo refuerzan la lealtad de los empleados y se refleja en un mantenimiento de talento más sólido. Un viaje de incentivo es un retenedor de talento y un motivador más efectivo que un bono económico.

El resultado y el beneficio es multiplicador, por ejemplo: si das 10 mil pesos a un empleado se los va a gastar rápidamente; por el contrario, si inviertes 10 mil pesos en un viaje es como si fueran 20 mil ya que es un valor recibido mayor por la experiencia que le estás dando.

No estamos inventando el hilo negro, todos los grandes corporativos tienen programas de viajes de incentivos para vendedores, proveedores, distribuidores, etcétera. Es un sector en crecimiento que la pequeña y mediana empresa de México puede aplicar y, de esta manera, apoyar a sus empleados, a su negocio, al turismo y al país. Tomemos en cuenta que la derrama económica del sector turismo en México es uno de los mayores ingresos del país.

Los buenos directivos de recursos humanos apuestan por los viajes de incentivo como una de sus herramientas de retención de talento. El 28 por ciento de las empresas norteamericanas que tienen ingresos mayores a un millón de dólares utilizan los viajes de incentivo para motivar a sus empleados y socios de negocio. Según la Federación Americana de Incentivos, las empresas estadounidenses gastan 14 billones de dólares al año en viajes de incentivo y el promedio de gasto por persona se ha incrementado un 5 por ciento anual desde 2014.

Aún existen grandes oportunidades para que las PyMEs integren y apliquen esta estrategia motivacional. Si funciona en los grandes corporativos, definitivamente también funcionará para estas empresas. México ofrece lugares increíbles por descubrir a precios muy razonables. Puede ser un viaje de bajo costo pero su valor será bien percibido. Y si además invitas a la pareja del empleado, la lealtad se incrementará aún más, ya que, por ejemplo, si la esposa de un empleado pasa un agradable fin de semana en una preciosa playa mexicana con su marido gracias a su trabajo, ella misma se volverá más leal a la empresa y apoyará más a su esposo a nivel laboral.

Hay dos tipos de viajes de incentivo:

-Grupal: Tiene el objetivo de fortalecer la integración y el trabajo en equipo alineado a los valores y objetivos de la empresa.

-Individual: Tiene el objetivo de reconocer y premiar a los empleados sobresalientes. En este caso, es muy común que puedan llevar a su pareja o incluso a su familia, y así la empresa también promueve la unión familiar.

Podemos decir que el 80 por ciento de los viajes de incentivo son para grupos y el 20 por ciento son individuales en los cuales se integra a algún acompañante.

Los destinos más seleccionados para viajes de incentivos son Estados Unidos, el Caribe, México y Europa. El panorama para nuestro país es positivo porque estamos ya dentro de los lugares favoritos del mundo, por lo que no tenemos que ir muy lejos, solamente tenemos que comprometernos aún más con nuestros empleados y regalarles experiencias de vida que harán de ellos mejores personas y de nuestros negocios mejores empresas.

Por ello, si aún no has incluido en tu presupuesto del año un programa de viajes de incentivos, te recomiendo que revises la fórmula para poder integrarlos. Si no te es posible hacerlo este año, no dejes de tomarlo en cuenta para 2018.

 

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad

 

Tomado de: http://www.market-think.com.mx/noticias/mercadotecnia/si-quieres-mejores-empleados-mandalos-a-volar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 10 mayo, 2017