mujer-en-proceso-creativo

El papel de la Creatividad

La mercadotecnia y la publicidad han cambiado radicalmente en los últimos años. Sin embargo, la creatividad es más necesaria que nunca. Con la era digital, la creatividad ha tomado un papel de mayor relevancia en el éxito de las marcas, ya que ahora no sólo se están buscando premios para la creatividad más original, memorable o divertida, sino que la creatividad hoy es utilizada para alcanzar objetivos de venta, por supuesto, con un retorno sobre inversión (ROI, por su siglas en inglés).

Hoy estamos todos saturados de información y de promociones, por lo que muchos han dejado de creer en la publicidad. En estos tiempos, es necesaria una mayor creatividad estratégica para buscar la confianza y la empatía con nuestros clientes potenciales y actuales.

A continuación encontrarás 7 puntos que confirman el papel fundamental que hoy juega la creatividad:

1-Comunicación bidireccional y multidireccional

Antes de la era digital, la comunicación de las marcas era sólo de ida; se hacía un anuncio de TV, radio o impreso y el cliente potencial recibía el mensaje. Hoy, ese receptor del mensaje que le envías, no sólo te puede contestar a ti como marca, sino que puede involucrar a muchos más, para bien o para mal. Es por ello que la creatividad es importantísima, no sólo en el desarrollo del mensaje, sino en cómo entregarlo y como escuchar y conversar con el cliente a través de los medios digitales.

2-Saturación publicitaria

Siendo toneladas de mensajes y promociones lo que las marcas lanzamos allá afuera, tenemos un alto riesgo de aburrir o resultar poco interesantes para nuestro grupo objetivo. Es por ello que, además de conocer más a fondo con quién estamos hablando, tenemos que ser muy creativos para atraer su atención. Es decir, que nuestro mensaje les sea relevante.

3-El contenido es el rey

Aunque sea una frase muy trillada, es muy cierto. Los contenidos que presentamos al cliente en forma de promociones o que sólo quieran generar una venta, ya no venden. Ahora tenemos que desarrollar y entregar contenido en forma de historias (storytelling), arte, información o cultura. Mientras más creativo sea nuestro contenido y la forma de entregarlo, tendremos más probabilidades de compartir los valores de nuestra marca, y de lograr nuestros objetivos.

4- Amplia oferta

En Internet, la gente está acostumbrada a contar con una amplia oferta de todo lo que le interesa o esté buscando, pagando poco o nada y recibiendo mucho. Es por ello que la creatividad nos ayudará a generar más valor para ser considerados en la decisión de compra o en el posicionamiento de nuestra marca.

5-Viralización del mensaje

En los medios sociales, las personas (clientes) se convierten además de en un emisor o receptor, también en el medio que determina la importancia del mensaje que le enviamos. Aquí la creatividad y la relevancia del mensaje determinará si es o no viralizado.

6-Del anuncio a la experiencia

Actualmente las marcas deben de pensar más en crear experiencias para sus clientes, que en desarrollar anuncios. Esas experiencias crearán un vínculo cercano con la marca y nos ayudarán a tener una relación a largo plazo con el cliente. Obviamente la creatividad es determinante para crear este tipo de experiencias de alto impacto para el cliente.

7-Lo que ayer funcionaba, probablemente hoy no

Me ha tocado ver a muchas agencias publicitarias y de marketing que antes tenían muchos clientes y facturaban grandes cantidades de dinero. Hoy el juego ha cambiado. Es por ello que tenemos que utilizar nuestra creatividad para reinventarnos en un entorno publicitario y comercial muy diferente a lo que era hace algunos años.

Por todo lo anterior, considero que las marcas debe asegurarse de tener en su equipo (interno o externo) a gente que tenga no sólo un perfil estratégico, sino también muy creativo.

 

Por Giancarlo Milanesi 
Director Comercial de Creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 6 septiembre, 2017