hablar-en-publico

Consejos para hablar en público

La habilidad de hablar en público es sin duda retadora para muchas personas; es un temor tan común, que inclusive tiene un término definido en cualquier diccionario: “Glosofobia”; la buena noticia es que hay muchas herramientas que te pueden ayudar a superar los miedos y afinar esta habilidad que es indispensable para lograr el éxito.

El tener las capacidades adecuadas de poder ser un buen orador, puede ser un factor decisivo para muchas cosas en el desarrollo de tu carrera profesional, en el crecimiento de tu negocio e inclusive en las relaciones que tengas con tus amigos y familiares.

El hecho de que superes los miedos y logres hablar en público de manera efectiva te ayudará a ganar aún más confianza en ti mismo, ya que estás reforzando tus habilidades de comunicación con otras personas y al mismo tiempo de percibir las reacciones de otros al verte y al escucharte.

En esta ocasión te comparto 12 consejos que te ayudarán a ser un buen conferencista:

  1. Para tomar la decisión de dar un discurso o una conferencia es fundamental que consideres sobre qué quieres hablar.
  2. El tema tiene que estar basado en el perfil de tu audiencia: te recomiendo analizar la edad, el género, el nivel educativo y perfil profesional.
  3. Antes de preparar tu presentación, te recomiendo que hagas una previa investigación, que organices la información en base a los objetivos, al formato y a los tiempos asignados para tu participación.
  4. Para desarrollar tu presentación, es conveniente que selecciones material de apoyo adecuado, en el caso de que haya proyector de audio y video.
  5. Es importante considerar cuál es el motivo por el cuál hablarás en público: ¿te pidieron que hables?, ¿te ordenaron que hables? o ¿tu decidiste hablar?.
  6. Analiza la motivación de tu audiencia: ¿te quieren escuchar?, ¿Han sido forzados para escucharte?, ¿crees que te van a escuchar?
  7. Solicita al organizador del evento la agenda del día: es muy importante saber si tu presentación será en la sesión general, si será parte de una sesión, si es una mesa redonda, un debate; inclusive es importante saber si será antes, durante o después de la comida.
  8. Pon gran atención y respeta los tiempos; hoy en día las presentaciones no deben de ser muy largas. Se recomienda que sean concisas y dinámicas.
  9. Ten seguridad en ti mismo, pero jamás te confíes: te recomiendo que practiques tu discurso o presentación días previos y midas tiempos.

10.Si es posible, te recomiendo que veas con anticipación el lugar desde el cuál hablarás en público. Si habrá pódium, revisa que la altura del micrófono te acomode; si no hay pódium, haz una estrategia de cómo te moverás en el escenario.

11.Habla con la intención de motivar una acción en el público, de inspirarlos y motivarlos.

12. Dirige tu mirada a todo el público, no te concentres en atender sólo a una sección y mucho menos al piso, al techo o a las paredes.

Pensemos que si un gran músico practica su sinfonía cientos de veces antes de presentarse ante el público; un gran orador debe de practicar sus palabras y visualizarse como el centro de atención mientras dure su participación.

El periodista, escritor y sociólogo canadience Malcom Gladwell hizo famosa la idea de que necesitamos 10,000 horas de práctica para poder convertirnos en conferencistas expertos.

Desde hace siglos se ha comprobado que el tener suficientes capacidades para hablar en público es la mejor manera de incrementar ventas de tus productos o servicios y es la manera más efectiva de transmitir tus mensajes; además, presentarte ante una audiencia te da la oportunidad de compartir tus conocimientos.

En conclusión, si quieres ser un líder es clave que seas un buen comunicador. Habla con la intención de lograr que tu audiencia se motive y logres generar una acción determinada. Las personas siguen a líderes que logran inspirarlos y despertar en ellos algo especial. Es indispensable que tus presentaciones te hagan sentido a ti, pero sobre todo que hagan sentido a tu audiencia!

 

Por Michel Wohlmuth
Director Ejecutivo y Socio Fundador de Creatividad

 

Tomado de: https://www.merca20.com/consejos-para-hablar-en-publico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 15 noviembre, 2017